6/12/2011

VIOLENCIA E INSEGURIDAD ESCOLAR

Es derecho de cada niño,niña y adolescente vivir en un entorno sano ,seguro y que brinde protección para el pleno desarrollo de los mismos, elaborar una campaña una campaña sobre la prevención de violencia y adicciones o cualquier otro problema que ponga en peligro a lo jóvenes de la comunidad en esencial para que los jovenes crezcan en un ambiente optimo para su desarrollo.
En el proyecto de "ESCUELA SEGURA" se ha puesto vigilancia fuera de la escuela para evitar riñas entre los alumnos fuera de clases, también se implemento el programa "MOCHILA SEGURA" para evitar que los alumnos introduzcan  drogas,alcohol armas u objetos de contrabando.

Las burlas constantes, la dicriminacion  el acoso generan un ambiente hostil y violento dentro de las escuelas ,ahora en Internet se pueden encontrar vídeos de peleas,humillaciones entre estudiantes dentro de las aulas, en el patio de recreo y fuera de las escuelas,la humillación y violencia entre estudiantes pueden causar ansiedad,  deprecion  ,bajo rendimiento escolar , deserción escolar  e incluso intento de suicidio.



las causas de la violencia ...
la violencia se suele presentar en la escuela  cuando no existen o no se respetan las reglas,cuando no hay confianza, compañerismo ni responsabilidad entre los estudiantes y cuando no existen condiciones para dialogar los conflictos o estos no son afrontados.
El silencio y complicidad  ante la violencia y el maltrato,a impunidad,el desorden,el abuso de poder, la discriminación ,la in equidad o la aplicación inconsistente del reglamento tambien favorecen a la violencia en las escuelas.




QUE HACER ANTE EL BULLYING......


SI LO SUFRES...
pide ayuda,no esperes a que la situación empeore ,cuenta a tus amigos lo que esta pasando ellos te apoyaran,platica con un adulto al que le tengas confianza.




SI LO OBSERVAS.....
Apoya y pide ayuda para tus compañeros ,rechaza la violencia ,no aplaudas al acosador no te conviertas  en cómplice al observar divertido el abuso, pide respeto para ti y tus compañeros .


SI TU ACOSAS ....
Los acosadores sufren violencia  en su hogar o pueden tener un conflicto con la ley , aprende a vivir y reaccionar sin violencia, fortalece tu autoestima.


PROTÉJANSE.....
Organicen redes de autoproteccion con ayuda  de los profesores señalen zonas de seguridad dentro de la escuela






No hay comentarios:

Publicar un comentario